¿Cuánto le cuesta tus jeans al planeta? Y ¿Qué puedes hacer tú?
- Andrés Rosas @j0seandres_

- 1 nov 2019
- 3 Min. de lectura
#Ecofriends, es la hora de preocuparnos por el medio ambiente, así que todo lo que podamos involucrar en nuestros hábitos de consumo para mitigar en un porcentaje el impacto que hemos causado por siglos al planeta debemos ponerlo en práctica.

Deben saber que la industria textil o de la moda, así como la del “denim” en concreto, es una de las industrias que más contaminan. ¿Qué es el “denim” exactamente? Este es el nombre que recibe en inglés el tejido conocido como mezclilla.
Sabemos que sin importar la edad, estatus social, contexto laboral, etc., los jeans han sido bautizados como la ‘segunda piel’ de cualquier persona. Pero a pesar de que en ciertas ocasiones estas prendas no tienen un costo elevado, el daño que le hacen al medio ambiente sí lo es.
La industria textilera, especialmente la de los jeans, es una de las que más recursos naturales (agua principalmente) invierte en sus procesos. El líquido se usa para regar el algodón con el que se crea la fibra, teñir las prendas, lavarlo antes de finalizarlo y lavarlo en casa.
Según un estudio de la Agencia de Medio ambiente y Control de Energía de Francia, el “denim” es una de las prendas que más contaminación produce debido a sus elementos tóxicos y la gran cantidad de agua que se gasta en el proceso de fabricación.
¿Pero, cuánta agua se gasta en el proceso de creación de la prenda?

La prueba fue realizada a un pantalón de 666 gramos, fabricado con un 1.5 metro y medio de tela.
En la producción del tejido de algodón se utilizan aproximadamente 8.000 litros de agua por prenda.
Además, se estima que esta parte del proceso es la responsable del 10% de los pesticidas y cerca del 25% de los insecticidas utilizados en todo el mundo anualmente.
En la producción del pantalón se estima que se utilizan 2,000 litros de agua más por prenda y según la investigación, se producen 13 kg de dióxido de carbono y 10 kg de colorantes y químicos que terminan en una liberación incontrolada en el medio ambiente.
Pero esas cifras solo hacen referencia a la fabricación de los jeans. La investigación indicó que un solo pantalón durante todo su ciclo de uso (aproximadamente cuatro años) utiliza cerca de 11.500 litros de agua para llevar a cabo el proceso de lavado.
¿Qué puedes hacer tú?

Es impensable por el momento dejar de usar los jeans que tanto amamos y que no dejan de ser una prenda básica en nuestro closet.
Pero eso no quita que los consumidores tengamos un enorme grado de responsabilidad en este impacto ambiental.
Así que por eso te dejamos las siguientes recomendaciones:
Lavarlos con menos frecuencia: si se lavan cada cinco usos, se reduce hasta un 30% el consumo de agua y, cada 10, hasta un 50%.
Lavarlos con agua fría: bajar la temperatura del agua de lavado hasta los 30 grados centígrados puede disminuir en un 25% el gasto de energía de todo el ciclo de vida de los pantalones.
Secarlos al sol: esto reduce a cero la energía consumida en un ciclo de secadora.
Elige marcas sostenibles. Busca marcas responsables con métodos de fabricación amigables con el medio ambiente.
Si no vas a usarlos más… dales una segunda oportunidad, puedes vender o donar tu ropa en buen estado, siempre habrá alguien que agradecerá tus jeans.
#ecofriends #jeans #mezclilla #denim #contaminacion #consumoresponsable #vivirsustentable #agua #modasustentable #sostenible #recicla #reduce #reutiliza




Comentarios